Subvenciones Autónomos

El 2016 ha sido el año de los autónomos. Dada las tasas de paro que asolan nuestro país, así como unas condiciones laborales cada vez más precarias, cada vez son más los hombres y mujeres que apuestan por emprender.

Se estima que cerca de 30.000 personas se han registrado en el año en curso como autónomos, siendo la mayor parte del colectivo registrado de origen extranjero y liderando el crecimiento las comunidades autónomas de Baleares y Andalucía.

El presente artículo va dirigido a todas aquellas personas que se encuentren barajando la posibilidad de darse de alta como autónomos y quieran beneficiarse de las subvenciones existentes a día de la fecha.

Lo primero que el interesado debe tener en cuenta a la hora de solicitar este tipo de ayudas es que se trata de un complemento al proyecto que dependiendo de las circunstancias tendrá una u otra cuantía, siendo por tanto variable.

Asimismo, hacerse con las subvenciones autónomos no es sencillo. De hecho, uno debe contar con el hecho que esas ayudas suelen llegar cuando el negocio ya está en marcha, por tanto, es necesario contar con ese dinero en el bolsillo antes de poner en funcionamiento el proyecto.

Subvenciones autónomos para tu proyecto

1. Aquellas personas que no consten como autónomos en los cinco años anteriores al nueva alta como tal, podrán beneficiarse de la cuota de 50 euros mensuales por contingencias comunes durante medio año, en caso de decantarse por la base mínima de cotización. Asimismo, podrán hacer también uso de dicha subvención los hombres y mujeres que nunca hayan figurado como tal.

2. Si, por contra el interesado opta por una base de cotización mayor a la mínima siendo éste también de nuevo ingreso en este régimen o no habiendo cursado en el mismo en los cinco años anteriores, el porcentaje de la subvención se fijará en un 80 % de la cuota de contingencias comunes.

3. En las mismas condiciones, es decir no haber cursado alta en los cinco años anteriores o cursar un alta nueva, las mujeres menores de 35 años y los menores de 30 dispondrán de una bonificación adicional cuyo porcentaje es del 30 %.

4. Las víctimas de violencia de género o terrorismo, así como las personas con discapacidad superior al 33 %, al igual que se señalaba en párrafos anteriores siempre que cursen alta como emprendedores por primera vez o no se hayan beneficiado de la misma en los cinco años anteriores tendrán los mismos derechos a subvención anteriormente mencionados, cuota reducida a 50 euros mensuales con base mínima de cotización y el 80 % con base de cotización superior a la mínima. Señalar, que en este caso, pueden beneficiarse de esta condición durante el primer año de registro.

5. De igual manera cabe señalar que el Programa de ayuda a la promoción del autoempleo es a nivel nacional, pudiendo sufrir variaciones dependiendo en la Comunidad Autónoma en que el interesado se registre a tal efecto. Por ello, resulta conveniente corroborar información y plazos en los organismos competentes a tal efecto.

Dado que son muchas las personas que en un primer momento se encuentran sumergidos en un mundo totalmente desconocido, una buena opción si uno desea entrar en el grupo de trabajadores por cuenta propia, sería contar con la ayuda de una asesoría laboral como Metagest, donde podemos asesorarte con información veraz y concisa.