¿Qué Son Los Activos Intangibles?

¿Qué es el inmovilizado intangible?

Tal vez la mayoría podáis responder que es algo que no es material y por tanto que no podemos tocar, otros lo identifiquéis como algo que va a tener una empresa durante más de un ejercicio económico, y todo son respuestas correctas, aunque para poder valorarlo y reflejarlo correctamente en nuestro balance o comprobar si está correctamente valorado e identificado en el balance de otra empresa deberíamos tener claros los siguientes conceptos.

Ciertamente los activos fijos son aquellos que no varían durante un ejercicio económico, por ejemplo el edificio de la fábrica cuando es de propiedad, o la maquinaria con la que producir los bienes, incluso es fácil identificar como inmovilizado el mobiliario o los ordenadores que la empresa facilita a los trabajadores para desarrollar sus funciones.

El Plan General Contable identifica activos materiales (que son todos los ejemplos anteriores) y también activos intangibles e inversiones, es decir, distingue 3 tipos de activos fijos en el balance.

¿De qué hablamos cuándo hablamos de activos intangibles?

Siguiendo con la clasificación del Plan General Contable actual, se identifican los siguientes activos intangibles:

- Investigación

- Desarrollo

- Concesiones Administrativas

- Propiedad Industrial

- Fondo de comercio

- Derechos de traspaso

- Aplicaciones informáticas

Y debemos considerar también, aunque no se mencionen expresamente: los derechos de autor e imagen, las licencias, los pactos de no competencia y cualquier otro concepto que podamos identificar como activo no monetario y susceptible de valoración económica.

Porque esta es la primera condición a tener en cuenta: para poder ser considerado un activo intangible debemos poder darle un valor económico.

¿Qué otras condiciones deben cumplir los activos intangibles?

1. Que puedan medirse de una forma fiable

2. Que tengan capacidad para aportar beneficio a la empresa

3. Que sean identificables, o dicho de otro modo, separables, para poder venderse o intercambiarse de manera individual.

¿Cómo se valora un activo intangible?

Aunque los criterios de valoración de los activos intangibles los encontramos en las normas 5 y 6 del Plan General Contable su reflejo real en el Balance no es nada sencilla.

El hecho de que puedan ser generados internamente por la propia empresa dificulta en muchas ocasiones su correcto registro en el contable, la existencia de activos intangibles con vida útil indefinida es otra dificultad añadida a la hora de verificar esta partida y si le añadimos el cálculo de las amortizaciones y las diversas normativas contables y fiscales que les aplican, nos damos cuenta de que esta es una partida que requiere de nuestra máxima atención y conocimiento antes de darla por válida en cualquier Balance.

Importante:

Si tienes una empresa en la que el inmovilizado intangible sea una partida relevante, por ejemplo a través del I+D o las patentes, debes asegurarte que la contabilidad se realiza siguiendo toda la normativa aplicable y la valoración es la adecuada para evitar problemas con las auditorías, due diligence o incluso sanciones fiscales.

¿Tienes dudas sobre la contabilización de los activos intangibles?

¿Quieres validar la valoración de un activo intangible en tu empresa?

¿Quieres conocer más sobre las implicaciones fiscales de las activaciones o amortizaciones en tu balance?

¿Necesitas validar el importe del activo intangible de algún proyecto?

Contacta con nosotros

En la gestoría online Metagest como asesoría especializada en empresas tecnológicas somos un equipo de profesionales que podrá resolver tus dudas o ayudarte a gestionar tu contabilidad y fiscalidad de manera eficiente, clara y con el máximo rigor.