MODIFICACIONES LEY EXTRANJERÍA

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros.

La nueva Ley RD Ley 11/2018, 31 de agosto introduce mejoras en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a la Internacionalización de los Emprendedores. En concreto, esta nueva directiva regula los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de terceros países con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair, con el objetivo  de mantener y mejorar la posición de la Unión Europea como un destino atractivo, y atraer a las personas extranjeras con talento, capacidad y emprendimiento, mediante la supresión de barreras migratorias y mejores oportunidades de movilidad y empleo.

Los matices en la nueva Ley afectan exclusivamente al personal extranjero que se disponga a entrar en España para realizar actividades de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación.

-Ventajas en la nueva Ley referente a Investigadores, Emprendedores y PAC (Personal Altamente Cualificado):

El período de validez de una autorización de residencia para investigación será de dos años o igual a la duración del convenio de acogida o contrato, en caso de ser esta inferior. Con esta modificación se abre la posibilidad de que los visados tengan duración inferior a 1 año sin que sea necesaria la expedición de la tarjeta de identidad extranjero (TIE). Una vez cumplido dicho plazo se podrá solicitar la renovación de la autorización de residencia por periodos sucesivos de dos años siempre y cuando se mantengan las condiciones.

Otra novedad a la que podrán acogerse los investigadores tanto en la UE como en España es que esta autorización permitirá impartir clases relacionadas con la investigación, además de la propia investigación.

La autorización de residencia para investigación tendrá dos modalidades (UE vs. Nacional):

  • Para personal investigador titular de un doctorado o de una cualificación de educación superior adecuada que le permita acceder a programas de doctorado, que deberá presentar un convenio de acogida o contrato de trabajo, y con movilidad dentro de la UE.
  • Para el resto de personal investigador, una autorización de residencia para investigación nacional, que no dará acceso a esa movilidad.

- Ventajas de la nueva ley referentes a Estudiantes:

Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

Se crea una autorización de residencia para participar en un programa de prácticas para los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud.

Anteriormente, se requería una solicitud personal ante el Consulado español en el país de origen o en el país donde el ciudadano extranjero tuviera residencia legal. Esto quería decir que, previamente, se necesitaba una entrada inicial a los efectos de gestionar toda la documentación necesaria en España, como, por ejemplo, matrículas o lugar de residencia, para, posteriormente, volver a su país y tramitar de manera personal el visado correspondiente para volver a entrar. Tras el Real Decreto-Ley 11/2018, se abre la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de su permiso de estancia por estudios directamente en España, eso sí, siempre que se encuentre regularmente dentro del territorio, y, además, se posibilita la presentación de la solicitud por parte de la institución en la que va a cursar los estudios y tramitar las autorizaciones de manera colectiva.

Como modificación general a ambas autorizaciones, tanto de personal investigador como de estudiante, las tramitaciones de la solicitud se gestionarán de manera electrónica y los períodos de resolución se establecerán en un máximo de 20 días.

Si tu empresa tiene necesidades de contratación de personal extranjero y te surgen innumerables dudas sobre qué tipo de permiso debes solicitar y por dónde empezar, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantadas de poder asesorarte.