Llegan los nuevos préstamos de ENISA para financiar proyectos tecnológicos

Por fin el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para la firma de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ENISA para desarrollar en 2016 las tres líneas de financiación que, mediante préstamos participativos, ENISA ofrece a PYME y jóvenes emprendedores con una línea específica para PYME de base tecnológica.
La cifra total aprobada ha sido de 98,3 millones de Euros que se destinaran, se estima, a financiar unos 900 proyectos (unos 200 más que en 2015), con importes de entre 25.000 a 1.500.000 de Euros.


Además mejoran las condiciones de algunas líneas, como la de Jóvenes Emprendedores, que amplía sus plazos de carencia y vencimiento.


ENISA distribuye estos fondos a través de préstamos participativos, sin mayor garantía que la del propio proyecto empresarial. El préstamo es participativo porque ENISA asume cómo riesgo la evolución de la empresa, vinculando una parte de sus intereses a la rentabilidad y resultado de la misma.


Tres líneas de financiación

La Ley de PGE para 2016 ha fijado las cuantías máximas de los préstamos que concederán el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a ENISA para el desarrollo de cada línea.


Línea Pyme

Dotada con 57,42 millones de euros. Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia.
Línea Jóvenes Emprendedores


Dotada con 20,44 millones de euros. Se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías, tiene como finalidad favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años. Esta línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia.


Línea de Empresas (PYME) de Base Tecnológica

Dotada con 20,44 millones de euros. Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Esta línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia.