El IVA En La Venta A Distancia

¿Qué fiscalidad me aplica si tengo un negocio de venta a distancia?

En primer lugar podemos resumir que las entregas intracomunitarias están exentas de IVA si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Estamos dados de alta en registro de operadores intracomunitarios
  • El cliente nos facilita un NIF/IVA intracomunitario

En el caso en que el cliente no disponga de NIF/IVA intracomunitario deberemos aplicar el IVA correspondiente español.

(Y esto es lo que pasa mayoritariamente cuando nuestros clientes son particulares).

¿Qué obligaciones tributarias tendré?

Como ya sabemos, la actividad económica genera la obligación de cumplir con la presentación de una serie de modelos periódicos ante Hacienda.

En este caso:

Modelo 303 (declaración trimestral de IVA): deberá recoger información relativa a estas operaciones.

En el resumen anual del IVA (modelo 390) también será necesario consignar estas operaciones por separado.

Modelo 349 (Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias): es un resumen de las operaciones intracomunitarias realizadas. Para importes anuales inferiores a 35.000 euros y de 15.000 basta con presentarlo una vez al año, en el mes de Enero. Para importes mayores y dependiendo de la cantidad habrá que presentarlo cada uno, dos o tres meses.

INTRASTAT: Declaración estadística recapitulativa que deben presentar todos aquellos sujetos pasivos de IVA que hayan realizado adquisiciones o entregas comunitarias por un importe facturado total, igual o superior a los 250.000€.

¿Qué necesito para empezar a realizar operaciones intracomunitarias correctamente?

  • Solicitar la inclusión en el Registro de operadores intracomunitarios.
  • Comunicar la sujeción al IVA de las ventas a distancia cuyo transporte no se inicia en España, cuando el declarante no se encuentre ya registrado en el censo.
  • Optar por la no sujeción al IVA de las ventas a distancia cuyo transporte se inicia en el territorio de aplicación del IVA español.

Esta declaración debe presentarse, según los casos, con anterioridad al inicio de las corres­pondientes actividades o a la realización de las operaciones.

La normativa comunitaria del IVA contiene unas normas específicas para ciertos supuestos de entregas de bienes a distancia en los que el vendedor se encarga del transporte de los bienes (directamente o a través de terceros) desde su propio país a otro Estado Miembro distinto.

Si el destinatario es un consumidor final (particular), y se cumplen ciertos requisitos, el empresario español puede estar obligado a repercutir el IVA del país donde se encuentra establecido el consumidor, lo que le obligará a registrarse a efectos de IVA en el país en cuestión y declarar y pagar el IVA en el mismo (aparte de en España).

Requisitos:

  • Que el importe total, excluido el propio IVA, de las distintas entregas realizadas en un mismo Estado Miembro exceda de un determinado límite.
  • Que la expedición o el transporte o por su cuenta. El riesgo de transporte corre a cargo del vendedor.

Cabe la posibilidad de optar por repercutir sólo el IVA del Estado cliente.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con este tema, contacta con la gestoría online Metagest, estaremos encantados de poder resolver todas tus preguntas.