¿Cómo Hacerse Autónomo?

En días como hoy, en los que el paro forma parte de lo cotidiano de muchas familias, ser autónomo es la alternativa perfecta de acceso al mercado laboral y un modo de intentar hacer frente a los gastos con los que miles de personas lidian día tras día.

Aunque es inequívoco el hecho de que la carga de trabajo y la responsabilidad suele ser mayor en las personas que emprenden o poseen su propio negocio, lo cierto es que también son numerosas las ventajas, entre las cuales destaca el hecho de ser tu propio jefe. Precisamente y al respecto de esto, la flexibilidad horaria suele ser mayor (no por ello el número de horas trabajadas) y también la libertad a la hora de gestionar el modo de trabajo de la empresa. 

como hacerse autonomo

Cómo hacerse autónomo, los pasos a seguir

1. Lo más importante desde el mismo momento en que uno decide convertirse en emprendedor es tener claro el proyecto en el que se desea invertir esfuerzo y dinero. Se debe comenzar por hacer un exhaustivo estudio del mercado para saber en qué terreno nos movemos y las posibilidades de que el mismo prolifere. Es conveniente, asimismo, disponer de la formación y el dinero necesario para la financiación del futuro negocio.

2. Uno de los primeros quebraderos de cabeza con los que dan las personas que quieren darse de alta como autónomos no es otro que los trámites a llevar a cabo. Lo primero y más importante a este respecto es el alta en Hacienda y la Seguridad Social, siendo conveniente además la licencia de apertura en el ayuntamiento en caso de abrir un establecimiento. También debe comunicarse al organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que se pretenda llevar a cabo el proyecto.

3. De igual manera, no debemos olvidar que son los proveedores y los clientes los grandes aliados en el éxito del autónomo, formando un tándem perfecto que conviene cuidar con mimo.

4. Pero, sobre todo, lo más importante y que hace que pequeños proyectos se conviertan en grandes inversiones, no es otra cosa que la ilusión y la tenacidad de los interesados.

No cabe lugar a dudas que son multitud los papeleos y trámites a llevar a cabo para hacerse autónomo, por ello, en caso de no estar habituado a lidiar con este tipo de situaciones, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales formados en la materia.

En nuestra asesoría online nos encargamos de realizar este tipo de servicios que ayudan al interesado en la tediosa y no poca complicada tarea de darse de alta como autónomo, así como a la gestión de su negocio.