Impulsa tus ideas, accede a ayudas y subvenciones

¿Cómo cazar las ayudas públicas que se ajustan a mi proyecto?

El arranque del año es el momento perfecto para activar nuevas ideas, dar vida a todos aquellos proyectos en los que creemos e impulsar nuestro trabajo para alcanzar, en un plazo de doce meses, las metas más ambiciosas. Una vez tenemos la idea solo nos falta un espaldarazo en forma de financiación para que nuestros propósitos empresariales de Año Nuevo empiecen a caminar. Muchas veces pensamos en acceder a algún tipo de ayuda pública para desarrollar estos proyectos pero a mitad camino tiramos la toalla porque se trata de oportunidades de financiación escurridizas, con convocatorias enrevesadas y requisitos casi imposibles de cumplir.

Sabemos que nadie, o casi nadie, nos va a dar dinero sin esfuerzo a cambio; solicitar una subvención requiere tiempo, dedicación y hasta mimo en la búsqueda, además de en la preparación de las solicitudes. Y por si esto fuera poco, debemos ser capaces de cumplir con todas y cada una de las justificaciones que se exigen o, incluso, batallar si nos topamos con las de régimen de concurrencia competitiva.

Pero, lo que está claro es que con una buena idea y ya dispuestos a dejarnos la piel, ¡hay que ir a por todas! Existen multitud de ayudas de tipologías muy variadas según el sector, la actividad de la empresa, su localización geográfica, el tamaño, nacionales e internacionales, etc. Conocer las características de cada convocatoria es la mejor opción para cazar la más adecuada para nuestro proyecto empresarial.

Por ejemplo, ¿conoces el programa europeo Horizonte 2020?

  • ¿Qué es H2020? Es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que se ejecuta desde 2014 y hasta 2020. Su objetivo es financiar con casi 80.000 millones de euros los proyectos de investigadores, empresas, centros tecnológicos o entidades públicas.
  • ¿Cómo puedo participar? Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I que se adapte a las características requeridas en cada convocatoria puede presentar sus propuestas. En esta línea, debemos tener en cuenta que gran parte de las actividades del programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, éste debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea o Estado asociado diferente. Sin embargo, existen algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento” del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de coordinación y apoyo y las acciones de movilidad y formación en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.
  • ¿Cómo impulsa mi proyecto H2020? De forma general, este programa concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos).
  • ¿Debo ser una gran empresa para beneficiarme? No, de hecho, las pymes tienen un papel importante en este programa. Además, Horizonte 2020 lanza también una herramienta denominada SME Instrument, enfocada a startups‎ y pymes europeas. Su objetivo es apoyar a aquellas empresas, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

Este programa es sólo un ejemplo con el que demostrar que las oportunidades están ahí fuera y que está en nuestra mano aprovecharlas. No te quedes con las ganas, en METAGEST te acompañamos y ayudamos a lograr tus objetivos. ¡Vamos a por todas!

Si quieres recibir información periódica sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones que más se ajustan a tus necesidades de negocio no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.